III Jornada de Tesorerías Jurisdiccionales

29 de Octubre de 2004.


Participantes

Directores de Administración y responsables de Tesorerías Jurisdiccionales de Organismos de la Administración Central y descentralizadas.

Objetivo

Incorporar procesos de Calidad en las Tesorerías Jurisdiccionales, particularmente, en aspectos vinculados con individualización y atención al cliente.

Programa

09:15 Acreditaciones
09:30 Apertura de la Jornada. Palabras de bienvenida a cargo del Señor Subsecretario de Presupuesto, Licenciado Raúl Enrique Rigo
09:45 Inicio de las Actividades.- Evaluación de los resultados de las actividades realizadas a la fecha y perspectiva general del Sistema de Tesorería, a cargo del Tesorero General de la Nación, Licenciado Jorge Horacio Domper y Directores de la Tesorería General de la Nación.-
10:45 Intervalo
11:00 Conformación de Comisiones de trabajo integradas con los participantes de la Jornada, asistidas por coordinadores de la Tesorería General de la Nación. Se desarrollarán tareas vinculadas a Calidad, en particular, sobre identificación y atención al cliente
13:00 Conclusiones de las Comisiones de trabajo
13:30 Evaluación de la Jornada y entrega de certificados de asistencia
14:00 Almuerzo

Comentarios post jornada

El día 29 de Octubre de 2004, se llevó a cabo la Tercer Jornada de la Tesorería General de la Nación y las Tesorerías Jurisdiccionales, para Organismos de Administración Central y Organismos Descentralizados.

Con el objeto de facilitar el vínculo entre los representantes de las Tesorerías Jurisdiccionales entre sí y a su vez con los miembros de la Tesorería General de la Nación, el encuentro se realizó en las instalaciones del Club Ecosol, ubicado en la localidad de Tigre, Provincia de Buenos Aires.

El objetivo central del encuentro tuvo por finalidad continuar avanzando en las actividades relevantes del Sistema de Tesorería, así como incorporar procesos de Calidad en el ámbito de las Tesorerías Jurisdiccionales, principalmente, en aspectos vinculados con individualización y atención al cliente.

Con anticipación al encuentro, se publicó en el Foro de Discusión implementado en la página web de la Tesorería General, información relativa a aspectos comunes vinculados con la operatoria del sistema de Tesorería, a los efectos de que los usuarios del mismo, tomaran conocimiento y realizaran sus aportes, y en base a ello dedicar un espacio para su análisis durante la realización de la Jornada, sobre:

  • Dos Modelos de Tesorerías Jurisdiccionales, referidos a dependencias de mayor y menor complejidad operativa, en los que participaran activamente los asistentes a la Segunda Jornada –Año 2003-
  • Proyecto de Disposición mediante el cual se aprueban los citados modelos.
  • Proyecto de Decreto sobre apertura, mantenimiento y cierre de cuentas bancarias de organismos comprendidos en el artículo 8º de la Ley 24.156, que sustituirá al Decreto 2663/02.
  • Encuesta dirigida a los responsables de las Tesorerías Jurisdiccionales, con el fin de recabar datos sobre medios de comunicación con la Tesorería General.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Tesorero General de la Nación, junto con el Sub Tesorero, los Directores y Coordinadores de cada área, contándose con la presencia del Señor Subsecretario de Presupuesto Lic. Raúl Rigo.

La Jornada comenzó con un análisis comparativo entre las Jornadas realizadas hasta la fecha, una evaluación de las inquietudes y demandas presentadas en cada una y los resultados de la participación de los usuarios en el Foro de Discusión, comunicándose en consecuencia, la aprobación del Proyecto de Disposición sobre los Modelos de Tesorerías Jurisdiccionales y por otra parte, los resultados de la encuesta sobre el uso de herramientas informáticas.

Posteriormente, cada Dirección realizó comentarios sobre los proyectos emprendidos en cada una de ellas, destacándose entre otros, los siguientes temas:

  • Evolución de SLU, mejoras efectuadas y proyectadas.
  • Proyecto de Decreto Nº 2663/02, referente a la autorización de apertura y cierre de cuentas bancarias.
  • Disposición Conjunta Nº 7/04 TGN y 30/04 CGN, sobre procedimientos de regularización de depósitos erróneos en cuentas bancarias de la Cuenta Única del Tesoro Nacional.
  • Circular Nº 2/04 TGN, sobre unificación de normativa referente a la programación financiera. Evaluación de la calidad en la programación, problemas frecuentes y recomendaciones para su correcta elaboración.
  • Comentario sobre embargos. Circulares Nros.: 5/95 y 15/95 TGN, importancia de su cumplimiento.
  • Características generales del Proyecto SIDIF Internet.
  • Cursos de Capacitación.

En la segunda parte del encuentro, se procedió al armado de las comisiones para el trabajo en grupo, dirigido por el Lic. Héctor Fainstein y bajo la coordinación de representantes de la TGN, con el propósito de desarrollar tareas vinculadas a Calidad, en particular sobre identificación y atención al cliente.

El trabajo de los talleres fue muy satisfactorio, tanto por los resultados obtenidos, que se unificaron en lo que conformó el Decálogo de Malas Prácticas, como por lo manifestado por los representantes de cada grupo, en el sentido de que la experiencia resultó positiva por la riqueza de los aportes logrados.

Al cierre del encuentro, se les entregó una encuesta de satisfacción.

Cursos de acción proyectados

Finalizada la Jornada, se prevén los siguientes cursos de acción, en función al resultado del trabajo desarrollado, así como también de acuerdo a las sugerencias y requerimientos presentados por los asistentes, a saber:

Actualización del Foro de Discusión con la publicación de los siguientes temas:

  • Disposición sobre los Modelos de Tesorerías Jurisdiccionales que se aprobara durante la Jornada.
  • Decálogo de Malas Practicas de Calidad trabajadas en las comisiones.
  • Publicación de las fotografías tomadas durante el encuentro.

Encuesta sobre el uso de herramientas informáticas en las Tesorerías Jurisdiccionales

  • En lo que respecta a la encuesta sobre herramientas informáticas, específicamente en los casos en que no se recibió respuesta a la misma, se les solicitará telefónicamente su cumplimiento.
  • En cuanto a aquellas Tesorerías Jurisdiccionales que no posean Firma Digital y que estén interesados en conseguirla, esta Tesorería General promoverá la iniciativa, para que se concrete la presentación ante las autoridades competentes, en función de lo dispuesto en la Disposición Nº 41/2003 CGN.
  • Por otra parte, se impulsarán las medidas pertinentes para proyectar una normativa tendiente a que cada Tesorería Jurisdiccional posea un correo electrónico exclusivo, de carácter oficial y donde se tendrán por válidas las comunicaciones que remita este Órgano Rector.

Requerimientos recibidos durante la Jornada y en la encuesta de satisfacción

Se evaluarán las consultas e inquietudes recibidas y se trabajará en posibles medios de resolución y comunicación de respuestas.